El Integral I es un laboratorio de experimentación visual pensado para quienes quieran explorar las posibilidades de la imagen fotográfica como medio expresivo. Este ciclo de formación plantea un recorrido por 10 módulos en los cuales se irán adquiriendo herramientas técnica y conceptuales y problematizando en la construcción de la narrativa visual, entendiendo a la imagen fotográfica como un instrumento para pensar el mundo en el que vivimos.
La modalidad se plantea en módulos a desarrollarse a lo largo de ocho meses con dos encuentros semanales de 1 hora y media cada uno. Se compartirán referencias y se trabajará con ejercicios prácticos que vinculen los contenidos. La propuesta es abordar distintos ejes temáticos que trabajan hilvanados bajo un objetivo común: el desarrollo de un relato colectivo y solidario y sus posibles materializaciones. Al finalizar el recorrido obtendremos una exposición en la vía pública, una publicación impresa de distribución gratuita, un fanzine y una pieza audiovisual por cada participante.
Desde el CEF entendemos lo importante de darle lugar a la cultura visual. Como generadores de imágenes resulta esencial ubicarnos en un momento histórico desde el cual producir. Para eso el Curso Integral I plantea el visionado de referentes o autores/as emergentes que amplíen el mapa de posibilidades, inspiren, empoderen, y vayan construyendo una cultura visual personal que salga de las redes sociales que todo lo simplifican y lo reducen.
Trataremos de ampliar la variedad de imágenes abordadas para producir trabajos que traigan novedad, que salgan de lo previsible. Todos los módulos y docentes trabajarán ensamblades mediante ejercicios en común acompañados de ejemplos autorales, donde lo formal acompañará lo conceptual.